Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Q A la calidad de gestión

Está en:

    GAUTENA

Ir al menú de navegación

GAUTENA

El nombre de GAUTENA proviene del acrónimo en vasco de Asociación Guipuzcoana de Autismo. Es una entidad sin ánimo de lucro, compuesta por familias de personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA). Se caracteriza por su íntima vinculación con las instituciones clave de la sociedad en la que se enmarca y por su gestión profesionalizada en la atención del colectivo al que sirve.

Así, GAUTENA, mantiene conciertos con departamentos del Gobierno Vasco –como los de Sanidad y Educación – y con departamentos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, como los de Política Social, y Juventud y Deporte. Su labor ha sido reconocida por el Ayuntamiento de San Sebastián, que, en el año 2003, le concedió la Medalla al Mérito Ciudadano.

¿Cómo se accede a nuestros servicios?

Las familias que tienen personas con TEA pueden asociarse en GAUTENA. A fin de evitar duplicidades y de coordinarnos con los recursos abiertos a toda la ciudadanía, requerimos que la entrada en nuestros servicios venga filtrada por las agencias públicas, que son quienes, en más de su 90%, cubren el coste generado.

Los servicios sanitarios – equipos comunitarios de salud mental y de neurología infantil; los equipos zonales de educación – Berritzeguneak – y los equipos de los servicios sociales son quienes pueden remitirnos los casos a apoyar. Para estas instituciones nosotros constituimos un recurso terciario, altamente especializado en los TEA.

¿Qué perseguimos con nuestros servicios?

Tratamos de atender, de manera integral y, siempre que sea necesario a lo largo del ciclo vital, a las personas con TEA de Gipuzkoa en sus necesidades clínicas, educativas, de ocio, ocupación y vivienda en la comunidad. Perseguimos conseguir una buena calidad de vida para estas personas y sus familias – contando para esto último con diversos programas de apoyo familiar, estancias cortas y atención domiciliaria.

Buscamos la satisfacción de las personas que reciben nuestros servicios; la de las instituciones públicas que los costean y, en general, de la comunidad guipuzcoana, de la que somos parte. Nuestro objetivo último es conseguir una sociedad mejor, donde todas las personas con discapacidad, incluidas aquellas con TEA, sean bienvenidas y apoyadas.

¿Cómo funcionan nuestros servicios?

Los TEA incluyen a un colectivo diverso de personas, la mayoría de ellas con un alto nivel de dependencia. Esta heterogeneidad obliga a que nuestras respuestas sean siempre individualizadas; en base a programas centrados en la persona, en sus necesidades y en su propia visión y aspiración vital. Este enfoque determina el que cada vez seamos más flexibles, desarrollando nuevos programas y servicios más personalizados, que se adapten a una sociedad y un colectivo cambiantes.

Los TEA no tienen, por el momento, cura. Por ello, consideramos esencial el participar del esfuerzo mundial en la investigación biomédica y queremos formar parte de las redes más avanzadas de innovación. Nuestra esperanza es el estar en la frontera del conocimiento y acercar a las familias de Gipuzkoa los avances, a medida que vayan produciéndose.

Formamos parte del tejido autonómico, estatal y europeo de asociaciones de TEA y valoramos especialmente el poder contribuir solidariamente al desarrollo, en otras zonas, de recursos como los conseguidos en Gipuzkoa desde 1978.

El no poder “curar” los TEA no quiere decir que no sepamos tratarlos. Los avances científicos y la respuesta de la sociedad permiten asegurar una respuesta de calidad – en nuestro caso asegurada por nuestro registro como la primera iniciativa europea de TEA en la Norma ISO 9001 – y el mantenimiento de las personas que apoyamos en un programa comunitario que refleja la sociedad inclusiva a la que aspiramos.

Si desea saber más sobre nosotros puede escribirnos un correo electrónico a info@gautena.org o llamar al teléfono
943 215344.

Aviso Legal / Privacidad / Accesibilidad