Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Q A la calidad de gestión

Está en:

  1. GAUTENA

Ir al menú de navegación

GAUTENA presenta su campaña informativa

El autismo no tiene por qué condicionar la vida de las personas con este trastorno

GAUTENA ha presentado su campaña de concienciación sobre las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Bajo el lema “El Autismo tiene nombre y apellidos” se quiere trasladar a la sociedad guipuzcoana que “cada persona con este trastorno es un ser único y diferenciado. Se trata de un colectivo muy heterogéneo por lo que hay que partir del análisis de cada caso a la hora de diseñar las respuestas tanto de cara al programa de tratamiento, como al itinerario de escolarización, los servicios de atención de día, de vivienda, en su caso de empleo u ocupación, su tiempo libre”.

En la presentación de la campaña han estado presentes, Blanca Aranguren, miembro de la junta directiva de GAUTENA y madre de una persona con Asperger; Ignacio Gallano, psiquiatra y responsable del equipo clínico de GAUTENA; Juan Ramón Larrañaga, director de Atención a la Dependencia de la Diputación Foral; y Juanjo Goya, responsable de Obra Social de Kutxa.

Gracias a la excelente formación de los profesionales sanitarios y educativos, en Gipuzkoa la capacidad de detección precoz de estos trastornos ha aumentado notablemente. Se detectan actualmente más casos que antes, pero los casos son, por lo general, menos severos, precisamente porque se puede actuar a edades tempranas.

GAUTENA quiere trasladar a la sociedad que el autista es ante todo una persona y que ese trastorno no tiene por qué condicionar su vida. Se puede convivir con el autismo y debe verse como una característica más de la persona, lo mismo que hay personas rubias o con miopía.

El doctor Ignacio Gallano, responsable del equipo clínico de GAUTENA, ha dado cuenta de algunos avances en materia médica. Dada la trayectoria de GAUTENA, con 31 años en la atención de personas con TEA y sus familias, la asociación guipuzcoana ha sido seleccionada para participar en un estudio pionero que va a realizar el M.I.N.D. Institute, de California, uno de los institutos de investigación médica de los desórdenes de desarrollo neurológico más prestigioso del mundo que, además, colabora con la Universidad de California.

Muestras de sangre de personas diagnosticadas de TEA de Gipuzkoa serán enviadas a California para participar en un estudio hematológico. El objetivo es conocer si tienen alguna incidencia en la presencia de TEA posibles alteraciones en el sistema de autoinmunidad que protege los organismos de agresiones externas. Los investigadores del M.I.N.D. Institute compararán las muestras obtenidas en EE.UU. con las de Gipuzkoa para comprobar si hay coincidencias o diferencias en los resultados del estudio.

En caso de que el estudio dé resultado, podría tratarse de un avance importante en la prevención y tratamiento del autismo.

Aviso Legal / Privacidad / Accesibilidad