Gestión

GESTIÓN

PLAN ESTRATÉGICO

El presente Plan Estratégico 2016-2019 orienta la actuación de nuestra Asociación en estos cuatro años.

El trabajo de redacción del Plan, ha contado con la aportación de un Grupo Focal integrado por familias y profesionales. El objetivo, en definitiva, ha sido hacer de este trabajo de reflexión, una labor más compartida y participada, tanto por profesionales como por familias, algunas de las cuales son integrantes de Junta Directiva y otras no.

  • MISIÓN

    EN GAUTENA tenemos como misión:

    Promover, desde nuestro compromiso ético, la gestión de los apoyos personales necesarios para que cada persona con trastorno del espectro autista, o con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, y su familia, puedan disponer de las oportunidades adecuadas para alcanzar una calidad de vida plena en una sociedad favorecedora de la inclusión.

  • VISIÓN

    Atendiendo al marco conceptual antes expuesto y a partir del conjunto de aportaciones y antecedentes, se formula la siguiente Visión:

    En relación a las personas y su entorno social:

    Conseguir que cada persona con TEA (o DID) se desarrolle y participe de manera que pueda alcanzar una vida lo más plena y feliz posible, en una sociedad que favorezca la igualdad de oportunidades y la plena satisfacción de los derechos de ciudadanía.

    Respecto al sistema de apoyos:

    GAUTENA se compromete a promover y/o gestionar un sistema integral de apoyos capaz de generar oportunidades, a lo largo de todo el ciclo vital de las personas con trastorno del espectro autista y de sus familias. Lo hace a través de la adaptación de los servicios generales y la habilitación, cuando sean necesarios, de los servicios especializados, en condiciones de proximidad y atención personalizada.

    En la dimensión de la propia organización:

    Nos comprometemos a realizar todas nuestras actuaciones, de manera coherente con nuestros valores, mediante una práctica ética al servicio de las personas y en un marco de mejora continua hacia la excelencia.

  • VALORES

    Así mismo, GAUTENA define los siguientes valores y principios como guía y referencia para el desarrollo ético de su organización:

    • Dignidad:

      La dignidad marca tanto el deber de respeto a la persona, como el reconocimiento de la misma como sujeto de derechos. La dignidad es la base de los derechos y deberes fundamentales. La dignidad supone reconocer y respetar eficazmente que todo ser humano es en sí mismo valioso, no instrumentalizable, capaz de iniciativa autónoma; lo que le da derecho a desarrollar satisfactoriamente sus capacidades.

    • Igualdad:

      Todas las personas somos sujetos de igual dignidad. Todas las personas tenemos todos los derechos inherentes a nuestra dignidad –y sus correspondientes deberes-, al tiempo que se reconocen nuestras diferencias y especificidades. Consecuentemente, dadas las realidades de desigualdad, es preciso impulsar que se trabaje por la satisfacción efectiva de las necesidades básicas de todas las personas, de modo tal que desarrollen sus capacidades de iniciativa y se encuentren socialmente situados en condiciones suficientes para afrontar su propio proyecto de vida. Nuestra actividad profesional debe ir encaminada a hacer realidad en las personas usuarias de GAUTENA y sus familias, en sus condiciones de vida y en sus posibilidades de elección, la igualdad que emana de nuestra común dignidad.

    • Personalización:

      La centralidad de nuestro proyecto son las personas. Nuestra actividad profesional está orientada a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias desde su misma condición de personas, respetando sus características individuales y no tratándoles como abstracciones o miembros de un colectivo genérico; reconociendo sus necesidades específicas y particulares; y garantizando el derecho de las respuestas personales a cada una de ellas.

  • LÍNEAS ESTRATÉGICAS

    • Personas, familias y sociedad:

      Incrementar la capacidad de respuesta de la Asociación a las personas con TEA (DID) y sus familias. Buscamos diversificar la oferta de Servicios y líneas de actuación en función de los diversos perfiles de necesidad de apoyo. Lo hacemos a través de programas individuales de apoyo, con objeto de garantizar la máxima calidad de vida de las personas con TEA (DID) y sus familias y en base a aproximación éticas y basadas en derechos, así como establecer líneas de impacto social que garanticen la presencia del TEA en la sociedad guipuzcoana.

    • Servicios de Apoyo:

      Apertura de nuevas plazas y de nuevas líneas de apoyo para garantizar la máxima respuesta posible a las necesidades de las personas con TEA (DID) y a sus familias, a lo largo del ciclo vital.

    • Desarrollo organizacional:

      Profundizar y avanzar en la aplicación de modelos de calidad, gestión de personas, gestión del conocimiento, e I+D+I, llevando a cabo un trabajo en colaboración con otras entidades del Entorno.

Deskonektapp The first app created with the help of people with autism to promote a responsible use of smartphones

Cooming soon