Atención de Día

ATENCIÓN DE DÍA

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), al finalizar su educación, deben incorporarse, como el resto de las personas adultas, al mundo del trabajo según su formación e intereses. Sin embargo, una gran parte de estas personas afrontan muchas dificultades para incorporarse a las diversas opciones del mercado laboral. Ello obedece a factores diversos: la dificultad para acceder al mercado laboral de las personas con discapacidad, el necesitar más tiempo para seguir aprendiendo y preparándose o, en otros casos, el tener limitaciones que generan una alta dependencia de los demás. Con el fin de abordar las necesidades de estas personas y poder facilitarles los apoyos que les ayuden a integrarse en los diferentes aspectos relacionados con la vida adulta, GAUTENA desarrolla su servicio de centros de día.

  • ¿Cómo se accede a este servicio?

    Este servicio para personas adultas con TEA, está concertado con los servicios sociales. Las personas que estiman que su familiar requiere de este tipo de apoyo deben dirigirse al equipo de Trabajo Social de su localidad o ponerse en contacto con GAUTENA.

    Nosotros orientaremos, si está indicada, su solicitud al Departamento para la Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el fin de evaluar y decidir los apoyos necesarios.

  • ¿Qué perseguimos con este servicio?

    El objetivo de este servicio es facilitar los apoyos necesarios a todas las personas con TEA que viven en Gipuzkoa, para facilitar su desarrollo global como persona adulta. Si bien su incorporación al mundo laboral es importante, otros aspectos son también fundamentales: su desarrollo personal, las competencias requeridas para la participación comunitaria o la continuación de su formación, una vez finalizado el periodo escolar.

  • ¿Cómo funciona este servicio?

    Las personas adultas con TEA forman un grupo muy diverso, con intereses, circunstancias personales y necesidades de apoyo muy diferentes.

    Estas circunstancias hacen que los apoyos, en muchos casos, deban ser individuales o en grupos muy reducidos. Cada persona que acude al servicio dispone de un plan personalizado de apoyo, que es acordado anualmente por los profesionales implicados y los tutores legales de la persona, e incluye, en la mayor medida que sea posible, la contribución de la propia persona implicada.

    Nuestro interés es ayudarles a desarrollar una vida interesante, una experiencia que les proporcione conocimientos y satisfacción. En ciertos casos, las personas trabajan en diferentes recursos laborales, pero acuden a nuestros centros de día para aprender y mejorar en su vida personal, laboral o social. En otros, las personas acuden a nuestros centros de día durante su jornada, para, con un apoyo más intenso y especializado, llevar a cabo actividades tanto en el centro como en la comunidad: conocimiento de su entorno, utilización de instalaciones deportivas y culturales y otros recursos existentes, a fin de mantener una vida activa equivalente a la del resto de la población. En los centros de día realizamos únicamente aquellas actividades importantes que no se pueden desarrollar en los entornos comunitarios, siempre con el objetivo de crear oportunidades para aprender y participar, con el apoyo de profesionales que aseguren su bienestar y una satisfactoria calidad de vida.

Deskonektapp The first app created with the help of people with autism to promote a responsible use of smartphones

Cooming soon