Diagnóstico y Tratamiento

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

En GAUTENA, las personas que reciben el diagnóstico de un Trastorno del Espectro Autista (TEA) acceden a un plan personalizado de tratamiento que va a estar coordinado por un miembro del equipo clínico de la Asociación.

Este equipo especializado habrá completado primeramente dicho proceso diagnóstico; algo que en nuestros días ya se efectúa normalmente en la infancia temprana, para posteriormente establecer un plan que va a implicar a todos aquellos que tienen un contacto frecuente con el niño o la niña. Para desarrollarlo, se realizan sesiones individuales, en las que participan de una manera o de otra sus familiares, que van a incidir especialmente en sus dificultades de comunicación y de relación; estableciendo y acordando estrategias que deberán aplicarse luego en todos los ámbitos en los que crece el niño.

También, en casos de mayor edad, aplicamos terapia grupal; fomentando sus competencias sociales, comunicativas y adaptativas. Cuando está indicado, utilizamos, complementariamente, medicación psicotrópica.

  • ¿Cómo se accede a este servicio?

    Cualquier familia que sospeche un caso de TEA debe consultarlo con su pediatra. A continuación, van a ser los psicólogos, psiquiatras y neurólogos de la red asistencial del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco (servicio gratuito para las familias), los que, tras comprobar en una persona síntomas compatibles con los TEA, derivarán a GAUTENA a la familia implicada, a fin de que iniciemos un proceso diagnóstico y un posible tratamiento.

  • ¿Qué perseguimos con este servicio?

    El diagnóstico clínico es muy importante y se complementa con un estudio del perfil psicológico de la persona con TE, que nos permita definir sus puntos fuertes y aquellos que hay que mejorar.

    Con el tratamiento buscamos disminuir las dificultades generadas por el TEA y fomentar el desarrollo personal. Al establecer las bases que van a condicionar la adaptación de estas niñas y niños a su entorno, desarrollaremos sus competencias, con la crucial ayuda de las personas de su alrededor, a fin de incrementar, progresivamente, su autonomía y calidad de vida.

  • ¿Cómo funciona este servicio?

    Los psiquiatras y psicólogos del equipo de GAUTENA diseñan las acciones terapéuticas incluidas en un programa individualizado, que se elabora conjuntamente con la familia. Además de la atención centrada en la persona, asesoramos y apoyamos a quienes conviven con ellas y ellos y, sobre todo, al Centro Escolar, asegurando así el responder de una manera coherente a sus necesidades y beneficiarnos, para su progreso, de las oportunidades naturales que surgen cada día. La frecuencia y la intensidad del tratamiento, que está concertado con OSAKIDETZA – Servicio Vasco de Salud, son acordadas con cada familia, según las necesidades de la persona a tratar. Cuando se necesita utilizar otros recursos sanitarios, educativos o sociales, el acceso a los mismos es gestionado por los miembros del equipo médico-psicológico, tratando así los procesos administrativos necesarios

Deskonektapp The first app created with the help of people with autism to promote a responsible use of smartphones

Cooming soon