Ocio y Tiempo Libre

OCIO Y TIEMPO LIBRE

Las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) necesitan, como el resto de las personas, poder ocupar su tiempo libre de una manera funcional y creativa, desarrollando actividades de su agrado, en entornos normalizados. En GAUTENA, y de manera especial por las frecuentes limitaciones que en este sentido tienen las personas con TEA, hemos dado siempre mucha importancia a este aspecto, fundamental para el desarrollo integral de la persona y para su bienestar.

  • ¿Cómo se accede a este servicio?

    El servicio de ocio y tiempo libre está concertado con los servicios sociales y de juventud y deporte de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

    No obstante, para participar en las actividades de ocio y tiempo libre que organizamos, GAUTENA informa a las familias de las diferentes actividades que pudieran ser interesantes para su familiar (salidas de vacaciones, colonias, actividades extraescolares,..).

    Además, acogemos con interés cualquier solicitud de apoyo y orientación para participar en iniciativas propuestas por otros recursos comunitarios.

  • ¿Qué perseguimos con este servicio?

    Procuramos que la persona con TEA participe en los programas que se ofertan desde la comunidad. Para ello, promovemos que la oferta de actividades contemple la posibilidad de participación de personas que requieran adaptaciones especiales y nosotros asesoramos y colaboramos para que su participación sea satisfactoria. Complementariamente, GAUTENA ofrece, internamente, una serie de actividades de tiempo libre que complementa la oferta general, posibilitando, así también, el desarrollo del ocio en personas con un alto nivel de dependencia.

  • ¿Cómo funciona este servicio?

    En el Servicio de Ocio y Tiempo Libre participan personas muy diferentes en edad, intereses y características. Por ello, tenemos que diversificar nuestra oferta, ajustándola a estos aspectos. El servicio realiza gran parte de su trabajo promoviendo la participación de nuestros asociados en actividades organizadas desde la comunidad: Diputación Foral, ayuntamientos, instituciones religiosas, grupos de tiempo libre, colegios, etc.

    Si la persona con TEA requiere de un apoyo para que su participación sea satisfactoria, hacemos que el grupo organizador lo contemple previamente. Además, colaboramos a la hora de localizar y capacitar a las personas que vayan a hacer ese apoyo individualizado. Por otro lado, GAUTENA tiene una amplia oferta de actividades dirigidas a las personas con TEA. Esta oferta se realiza durante el curso escolar con alguna actividad extraescolar: deporte, piscina, grupos de fin de semana y, especialmente, en los períodos vacacionales.

Deskonektapp The first app created with the help of people with autism to promote a responsible use of smartphones

Cooming soon