Educación

EDUCACIÓN

El alumnado con trastornos del espectro autista (TEA) necesita acceder a una experiencia educativa que compense sus discapacidades y le permita desarrollar al máximo su potencial. Hoy por hoy, la educación especializada es la principal herramienta con la que contamos para tratar estos graves problemas. La diversidad de las personas con TEA a lo largo de su infancia y juventud exige tener alternativas diferentes, que se adapten satisfactoriamente a las necesidades educativas especiales de este alumnado y es, bajo esta visión, que GAUTENA desarrolla su servicio educativo como parte de una red integrada de recursos educativos de apoyo.

  • ¿Qué perseguimos con este servicio?

    Buscamos que todos los alumnos y alumnas con TEA de Gipuzkoa tengan la atención educativa más adecuada a sus necesidades.

    Muchos alumnos y alumnas con TEA se benefician de las diversas adaptaciones posibles en el sistema educativo ordinario, y, para otros, desde GAUTENA, surgieron, desde los comienzos de los 80, un tipo de adaptación grupal significativa, denominada aula estable.

    Su nombre indica que se ofrece estabilidad del entorno y del personal especializado que les educa, así como una coordinación estable con otros recursos necesarios. A estas aulas estables acude el alumnado al que no se le puede adaptar el currículo ordinario o solo puede compartirlo en una parte mínima, de modo que la educación ofertada pierde funcionalidad para su futura vida adulta.

  • ¿Cómo se accede a este servicio?

    Nuestra atención a las necesidades educativas especiales está concertada con el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. En consecuencia, son sus equipos zonales de asesoría en formación e innovación educativa, denominados Berritzeguneak, los que deciden, de acuerdo con la familia y con nosotros, cuales son los apoyos que cada alumno o alumna necesita y autorizan la solución indicada.

  • ¿Cómo funciona este servicio?

    Todas nuestras aulas estables son abiertas y están ubicadas en colegios ordinarios, persiguiendo mantener los criterios de que los niños y las niñas reciban su educación en el entorno menos restrictivo posible y a la menor distancia de su domicilio. Cada alumno y alumna tiene un programa individual de apoyo elaborado anualmente entre los profesionales que intervienen en el caso y la familia. En este programa se recogen tanto los aspectos más académicos del currículo, como matemáticas, lectura y escritura, conocimiento del medio… como otros aspectos fundamentales para desarrollar las capacidades de cada niño y niña: comunicación, habilidades de autocuidado, autodirección, habilidades sociales, etc.

    Trabajamos teniendo en cuenta la edad cronológica del alumnado y ajustando los contenidos a trabajar a la misma. Así, por ejemplo, en los jóvenes se empiezan a trabajar aspectos de su paso a la vida adulta como son su autonomía, la incorporación al trabajo, las relaciones afectivo-sexuales, tareas del hogar… En nuestras aulas estables hay entre tres y seis alumnos o alumnas, junto a un profesor o profesora y un educador o educadora, así como dos personas que ayudan como cuidadoras en ciertos momentos del día.

    Todas estas personas se especializan en la educación del alumnado con TEA y reciben el apoyo de nuestro equipo médico-psicológico y de una pedagoga que se responsabiliza del servicio educativo de GAUTENA. Todas las edades son importantes, pero destacaríamos dos: la de los primeros años, que reviste especial interés por su influencia en el futuro y la juventud, cuando debemos facilitar el tránsito a alternativas del mundo laboral como centros de día, centros especiales de empleo o empleo con apoyo. En Gipuzkoa, nuestro alumnado puede recibir educación especializada hasta la edad de 20 años.

Deskonektapp The first app created with the help of people with autism to promote a responsible use of smartphones

Cooming soon