Apoyo a Familias

APOYO A FAMILIAS

El Servicio de Apoyo a Familias y Acción Asociativa de GAUTENA tiene tres ámbitos de actuación diferenciados y a su vez relacionados: por un lado desarrollo de programas de apoyo para las personas con TEA que participan en GAUTENA. Por otro lado, el apoyar a las familias de las personas atendidas en GAUTENA. Por último, el apoyo a la propia entidad, sobre todo en lo que refiere a la relación de GAUTENA con el entorno.

  • Destinatarios

    En función de la anterior definición del servicio diferenciamos los siguientes destinatarios:

    1- PERSONAS CON TEA, que participan o han participado en otros servicios de la entidad

    2- FAMILIAS de personas con TEA atendidas en GAUTENA

    3- VOLUNTARIOS/AS y COLABORADORES que se acercan a GAUTENA con la intención de establecer una colaboración con la entidad.

    4- RECURSOS COMUNITARIOS, con la intención de que los recursos existentes en la comunidad proporcionen los apoyos necesarios para que las personas con TEA puedan participar en los mismos.

    5- Nuestra propia entidad en ámbitos tales como el área de comunicación y en todo lo referente a su masa social.

  • Ejes de intervención

    La actuación del Servicio de Apoyo a Familias se da en tres ámbitos diferentes y relacionados:

    1- PERSONAS CON TEA. Apoyo a personas con TEA, llegando a los diferentes perfiles de necesidad de apoyo con programas adecuados a los mismos.

    2- FAMILIAS. Acompañamiento a la familia en todo su ciclo vital con apoyos orientados a la mejora de su calidad de vida.

    3- GAUTENA Y ENTORNO. Apoyo a la entidad en aspectos tales como la comunicación, participación de voluntariado y trabajo en red con los recursos comunitarios

  • Programas

    PERSONAS

    EL SAFA apoya a las personas con TEA en el ámbito del ocio y en el acompañamiento de su itinerarios personales, prestándoles un apoyo psicológico y orientación.

    1.1.- AISIALDIA – Programa de Ocio

    Conjunto de actividades que permitan a las personas que apoyamos en GAUTENA desarrollar actividades adecuadas a sus capacidades y posibilidades durante su tiempo libre.

    La participación se realizará en actividades organizadas desde la comunidad – Diputación, Ayuntamientos y otras entidades, u organizadas desde la propia Asociación.

    El programa contempla la participación de todas las personas de GAUTENA teniendo en cuenta edades, localización geográfica y necesidades de apoyo.

    1.2.- Apoyo psicológico

    Programas orientados principalmente a las personas con necesidades de apoyo limitadas. Estos programas valorarán las necesidades de apoyo de cada persona en las diferentes etapas del ciclo vital de la persona.

    HEZIBIDE – Ámbito educativo

    Apoyo y orientación escolar a partir de educación secundaria a personas con TEA que desarrollan su proceso educativo en entornos ordinarios y no participan en el Servicio Educativo de GAUTENA.

    LANALDE – Ámbito laboral

    Identificación de necesidades, orientación y apoyo personalizado en el acceso al mundo laboral, tanto en el mercado laboral ordinario, como en las distintas modalidades de empleo protegido y ocupacional.

    FAMILIAS

    2.1.- ONGI ETORRI – Acogida

    Programa de acompañamiento a la familia en su incorporación a la Asociación.

    2.2.- INFOSENIDE – Información

    Facilitamos a las familias de las personas atendidas por GAUTENA información y orientación concerniente a recursos, medios, etc., en aras a un mejor aprovechamiento de los programas de intervención.

    2.3.- ELKARBIDE – Apoyo Mutuo

    Actividades encaminadas a proporcionar a las familias el desarrollo de sus capacidades, el fortalecimiento de los vínculos del sistema familiar y una formación básica para conseguir que su comportamiento individual y familiar sea sano, creativo, eficaz y enriquecedor; además de proporcionar un lugar de encuentro que sirva de apoyo mutuo.
    Buscamos la participación de las familias de la entidad y la creación de espacios de encuentro.

    2.4.- GURASO ESKOLA- Formación

    Una programación de ofertas formativas de diferente tipo, con distintos destinatarios. El Guraso Eskola tendrá una programación compuesta por charlas y talleres que se extenderán a lo largo de cada curso escolar.

    2.5.- ATSEDEN – Estancias temporales

    Conjunto de actividades que permitan a las familias de GAUTENA disfrutar de espacios de respiro/ocio, para reforzar las relaciones familiares y sociales y en definitiva, equilibrar su situación familiar y mejorar su calidad de vida.
    Al mismo tiempo, el participante disfruta de actividades de ocio adecuadas a sus necesidades.

    2.6.- GERTU – Intervención familiar

    Un educador/a colabora con la familia para ayudarle a mejorar en el abordaje de los problemas de comportamiento de su hijo/a así como reconducir hábitos o rutinas.

    ASOCIACIÓN

    3.1.- ZABALTZE – Comunicación

    Programa que tiene como objetivo mantener informadas a las familias y personas atendidas en GAUTENA de actividades, recursos, noticias, etc. Lo llevamos a cabo mediante diferentes soportes comunicativos:

    – Boletín de noticias

     – Mensajes directos

    – Páginas web (blog, área privada)

    – Redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube)

    También se podrá obtener información de la entidad por medio de la revista y la memoria anual de actividades.

    3.2.- LAGUNTZAILE – Voluntariado

    Programa mediante el cual se hace la captación, la formación y el seguimiento de la participación del voluntariado, así como su formación.

    3.3.- INGURU – Relaciones con el entorno

    Programa que tiene como objetivo conseguir que los recursos comunitarios de nuestro entorno puedan dar respuesta a las necesidades de las personas con TEA, favoreciendo su participación en actividades normalizadas.

Si eres familiar asociado de Gautena y quieres realizar una consulta telemática con el servicio de Apoyo a Familias haz clic en siguiente botón y completa el breve cuestionario que encontrarás. Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

Deskonektapp The first app created with the help of people with autism to promote a responsible use of smartphones

Cooming soon