Las sesiones de Cine Accesible BUTACA AZUL tienen como objetivo principal el que personas con diversidad funcional puedan disfrutar del cine de una forma cómoda y segura. Las sesiones están abiertas a todo el público, pero especialmente orientadas a personas con diversidad funcional que tengan dificultades para acceder a una sesión comercial ordinaria.

Para ello, tanto la sala como la proyección de la película tendrán una serie de modificaciones que convertirán la sesión accesible para todas las personas. Estas adaptaciones consistirán en lo siguiente:

1- Disminución del volumen. A muchas personas con autismo y otras dificultades les afecta de manera importante los sonidos fuertes y los espacios donde hay mucho ruido. Bajar el volumen de las películas ayudará a estas personas a sentirse más seguras. El volumen podrá ir subiendo poco a poco de tal manera que la persona se vaya adaptando al sonido.

2- Mantenimiento de alguna luz encendida para evitar los oscuros totales. Las situaciones de oscuridad pueden generar momentos de angustia que provoquen que la persona se sienta insegura y con miedo durante la película. Mantener una iluminación (muy baja) en la sala evitará estos oscuros totales permitiendo que la persona se sienta más cómoda y tranquila.

3- Libertad para poder expresar las emociones que la película nos provoque. Durante la proyección de una película se suele mantener silencio. Esto es algo muy difícil para las personas con diversidad funcional, quienes sienten la necesidad de expresar sus emociones sin entender que tengan que reprimirlas.

4- Libertad para poder moverse por la sala. A muchas personas con autismo se les hace difícil permanecer sentados sin moverse durante un largo tiempo. Por lo tanto, durante la proyección los asistentes podrán moverse por los diferentes pasillos.

5- Material para poder entender mejor la película. Se preparará material para cada sesión que permitirá a la persona con diversidad funcional entender mejor la trama de la película.

Por supuesto, las sesiones de cine accesible también tienen un componente educativo. En estas sesiones las personas con diversidad funcional aprenderán a ver una película como se hace en las sesiones habituales, de tal manera que estas sesiones sean un entrenamiento para poder acudir a sesiones comerciales ordinarias de manera normalizada. Los acompañantes procurarán ir normalizando el comportamiento de su familiar con este objetivo, pero lo harán desde la tranquilidad de hacerlo en un entorno comprensivo con las características de cada uno de ellos.

Próxima BUTACA AZUL, 25 de noviembre
Butaca Azul

Butaca Azul – El Cascanueces y los Cuatro Reinos

Día: 25 de noviembre, domingo

Hora: 11:30

Película: El Cascanueces y los Cuatro Reinos

Lugar: Cines Antiguo Berri, San Sebastián

Entrada: 6,20€

Hemos preparado una serie de ayudas visuales que estamos seguros serán de gran ayuda para vuestros hijos e hijas. Están en un Power Point, sin texto, con texto en euskera y en castellano. Os las podéis descargar y adaptarlas a vuestro criterio.

AYUDAS VISUALES – ‘El Cascanueces y los Cuatro Reinos’