El jueves 18 de octubre dio comienzo el Ciclo de Conferencias sobre autismo organizado por Gautena en el Kursaal. El primer ponente fue Jokin Larraza que trató el tema del empleo y personas con TEA. Psicólogo con 20 años de experiencia en Gureak, desde 2016 es Técnico de Orientación en Gureak Itinerary, “la columna vertebral” del grupo empresarial.

¿Qué es Gureak?

Logo Gureak

La misión de Gureak es “generar y gestionar oportunidades laborales estables y convenientemente adaptadas a las personas con discapacidad, prioritariamente para personas con discapacidad intelectual en Gipuzkoa.” En cuanto a Gureak Itinerary, es una de las cuatro divisiones del grupo que se encarga de prestar apoyo a los itinerarios de las personas.

Su principal objetivo es ofrecer oportunidades de trabajo adaptadas a cada persona que le permitan desarrollarse profesionalmente. Para ello, según cuenta Larraza, se valen de la metodología del GAP. El llamado GAP es la brecha entre los requerimientos del puesto de empleo y las competencias de la persona solicitante. Par reducir esa distancia se puede, por un lado, adaptar el puesto de trabajo, adecuar los entornos u organizar el trabajo y/o, por otro lado, mejorar las competencias de la personas mediante formación, apoyo y supervisión.

¿TEA en Gureak?

En este contexto se plantea el programa de formación Specialisterne. Esta “prueba piloto” se gesta en 2017 cuando Gureak visita en Barcelona a Specialisterne, una “empresa social que busca poner en valor las especiales características de las personas con Asperger-TEA.” Según cuenta Larraza, se trata de la primera experiencia en la que Gureak se acerca de forma específica a un colectivo con TEA. Gautena se convierte, por tanto, en aliado en esta nueva andadura.

Logo SpecialisterneEl proyecto parte con tres objetivos: detectar y evaluar competencias, detectar puestos de trabajo dentro de la empresa donde estas personas puedan desarrollar esas capacidades y, por último, capacitar a los profesionales de Gureak y mejorar el conocimiento entorno al TEA. Para cumplir estos objetivos se forma un grupo de 12 personas y comienza un periodo de formación de un mes.

Fases del proyecto

1- Primera semana: se realiza una entrevista para conocer a la persona y se complementa con una sesión grupal que consiste en el montaje de un robot Lego. De esta forma hacen visibles ciertas competencias como “habilidades lógicas, la habilidad de seguir instrucciones, la atención al detalle, la tolerancia a errores, la capacidad visual, de analítica y de concentración y la memoria”. Esta son las competencias de “especialista”.

2- Segunda semana: esta es una fase de formación y evaluación para seguir conociendo a los candidatos. Para ello se utiliza la metodología SCRUM, una metodología para trabajar en equipo donde los grupos de trabajo se caracterizan por ser auto-gestionados y tiene que ir superando pequeños retos.

3- Tercera semana: se llevan a cabo prácticas más personalizadas que se adecuan a los diferentes perfiles. Pueden ir desde temas de introducción de datos, a detección de errores, algoritmos etc. Esta fase sirve para ver el posible encaje laboral de la persona.

4- Cuarta semana: durante la última semana de formación se ofrecen, dentro de las posibilidades de Gureak, aquellos trabajos en los que poder desarrollar todo el potencial. Se realizan diferentes visitas a los puestos de trabajo y se diseña el periodo de prácticas de cada uno de ellos. Para finalizar el mes de formación se acuerda un perfil profesional donde se incluyen las competencias adquiridas durante esta etapa de formación y las necesidades de apoyo que cada cual requiere.

Después de tres meses de prácticas, a día de hoy 9 de los 12 participantes tienen un contrato de empleo, lo que el técnico de orientación califica como “un éxito importante”.

Grupo Specialisterne Gureak

Participantes del programa de formación Specialisterne

Mesa redonda

En la segunda mitad de la conferencia tuvo lugar una mesa redonda para hablar de la experiencia a la que se sumaron Andoni y Mikel, participantes del proyecto, Maite Aizpurua, preparadora laboral de Gureak y Jimmy Brosa, responsable del servicio de Apoyo a Familias de Gautena.

Brosa asegura que desde Gautena se valora la experiencia como muy positiva. Por su parte, Larraza también muestra una opinión favorable que invita a repetir la experiencia. No sabe si de la misma manera pero le parece un proyecto exitoso que merece una segunda edición.

La mesa contó con la participación de Maite Aizpurua, quien hizo el primer apoyo dentro del programa Specialisterne. Siguiendo la metodología GAP, se buscó la adaptación de los puestos de trabajo a las necesidades de las personas. El proceso comenzó con un análisis de puesto para después conocer el perfil de la persona. A la incorporación al trabajo se suma un apoyo intensivo que se irá retirando progresivamente. Una vez retirado el apoyo se da paso al seguimiento y posterior valoraciones.

Mesa redonda

Por su parte, al ser preguntado por su experiencia, Andoni asevera “que lo que más destacaría del programa es conocer y hacer amistades con gente que tiene Trastorno del Espectro Autista”. El joven destaca que “a pesar de tener el mismo diagnóstico somos muy diferentes entre nosotros.” y que “ha sido interesante ver cómo nos complementamos en los trabajos en equipo, cada uno con sus capacidades”.

Jimmy Brosa subraya lo diferentes que son entre ellos. Hay veces en las parece que por compartir un diagnóstico tienen más cosas en común entre ellos pero cada uno tiene sus gustos, intereses etc. “Eso nos hace ver que tenemos que individualizar la intervención y los apoyos” afirma Brosa.

Otro de los integrantes de la mesa redonda hace mención a las capacidades del colectivo. En este sentido Mikel concluye que “no pierde la esperanza de que algún día la gente será más abierta en este aspecto” porque “eso es lo que me ha hecho seguir adelante, que no me haya rendido.”

Para dar por finalizada la charla Jokin reconoce haber mejorado y haber aprendido de trabajo conjunto con Specialisterne y Gautena. Habla de una experiencia muy gratificante que le ha servido para mejorar crecer profesionalmente. Y a nivel personal manifiesta estar contento de haber conocido a 12 personas estupendas con un gran potencial y con los que se muestra satisfecho de haberles acompañado en sus exitosos itinerarios.