Vuelve el tradicional Ciclo de Conferencias sobre autismo al Auditoria Kursaal. Compuesto por tres sesiones durante el mes de marzo, abordaremos cuestiones tan diversas como el apoyo a la infancia, la nueva reforma de la Legislación Civil y Procesal para el Apoyo de las Personas con Discapacidad y el autismo en los diseños educativos.

1. EL APOYO A LA INFANCIA CON AUTISMO

Fecha: 3 de marzo
Lugar: Kursaal, sala 2.
Horario: 19:00
Ponentes: Joaquín Fuentes Biggi e Irma Isasa

Joaquín Fuentes e Irma Isasa pertenecen al Servicio de Psiquiatría Infantil y Adolescente de Policlínica Gipuzkoa, en Donostia. Ambos inaugurarán el Ciclo de Conferencias sobre autismo 2022 abordando conjuntamente el tema del apoyo en el autismo durante la infancia. Ambos especialistas compaginan su dedicación en Policlínica Gipuzkoa con su vinculación a GAUTENA: él como Consultor de Investigación y ella como Responsable del Programa para Menores de edad.

2. LA CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Fecha: 10 de marzo
Lugar: Kursaal, sala 2.
Horario: 19:00
Ponente: Javier Pardo

Javier Pardo es abogado del despacho Arruti Abogados con nueve años de experiencia en procesos judiciales relativos a la capacidad de las personas con discapacidad. En su conferencia abordará los cambios de la nueva reforma de la Legislación Civil y Procesal para el Apoyo de las Personas con Discapacidad aprobada en 2021. Esta reforma sienta las bases de un nuevo sistema basado en el respeto a la voluntad y las preferencias de estas personas.

3. EL AUTISMO EN LOS DISEÑOS EDUCATIVOS: PROPUESTAS PARA LA CONSECUCIÓN DE UNA ESCUELA AMABLE

Fecha: 17 de marzo
Lugar: Kursaal, sala 2.
Horario: 19:00
Ponente: Aitor Larraceleta

Aitor Larraceleta es maestro de Audición y Lenguaje en el Equipo Regional ACNEAE de la Consejería de Educación del Principado de Asturias y responsable del blog divulgativo sobre autismo “Las gafas para ver azul”. Su conferencia versará sobre la importancia del cambio de perspectiva en los diseños realizados en los entornos educativos para conseguir que la escuela se convierta en un lugar más amable para el alumnado en el espectro del autismo y planteará algunas propuestas para lograrlo.