Gautena organiza cada año un Ciclo de Conferencias sobre autismo en el que participan profesionales del sector para tratar diversos temas relacionados con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). El Ciclo del 2020 tendrá lugar en el Auditorio Kursaal, en San Sebastián, los días 6, 13 y 20 de febrero a las 19:00 de la tarde. Estos serán los ponentes y temas que se abordarán:

6 de febrero: “Dibujando con Maria” con Miguel Gallardo.

Miguel Gallardo, padre de María e ilustrador, es el autor de la novela gráfica “María y yo”, una obra que nos acerca al autismo a través de una mirada delicada, sensible y divertida. En él Miguel muestra la feliz relación que tiene con su hija y narra las aventuras y viajes que viven juntos. Este trabajo le hizo merecedor del Premio Nacional de Cómic de Cataluña 2008.

El documental, que tiene el mismo título que el libro, y cuenta las vacaciones de los dos en Canarias resultó finalista en los premios Goya.

 

13 de febrero: “Investigación y apoyo en el autismo: nada sobre mí, sin mí…” con Joaquín Fuentes.

Joaquín Fuentes, Jefe del Servicio de Psiquiatría Infantil y Adolescente de Policlínica Gipuzkoa, dará la segunda conferencia sobre investigación en autismo. Entre otros, ha participado como investigador principal de ASDEU- Gipuzkoa, un programa europeo cuyo principal objetivo fue la estimación de la prevalencia del TEA en 12 países europeos.

Poseedor del Tambor de Oro 2014, Fuentes ha contribuido decisivamente al desarrollo de GAUTENA, en funciones de Director Médico y Asesor Científico.

20 de febrero: “Salud mental en las personas que cuidan: la importancia de la flexibilidad psicológica y procesos de aceptación” con Wenceslao Peñate.

Wenceslao Peñate, catedrático de Psicología Clínica, trabaja actualmente en el departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Universidad de La Laguna (Canarias).

Su conferencia versará sobre los problemas en salud mental de las personas que tienen a cargo a personas con dificultades crónicas y cómo contribuir a la mejora del bienestar psicológico y la calidad de vida de las personas que cuidan.