En 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Tras la entrada en vigor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se designó este día para subrayar la necesidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de los niños y adultos afectados por este trastorno para que puedan llevar una vida plena y satisfactoria.

El fin de la ONU al asignar este día es el de aumentar la conciencia pública y generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz, la intervención temprana y la inclusión social de las personas con autismo y sus habilidades y talentos distintivos. Desde entonces, organizaciones dedicadas al autismo en todo el mundo han colaborado para dar a conocer este día.

Gautena hizo lo propio. La misión que guía nuestro trabajo diario es promover la gestión de los apoyos personales necesarios para que cada persona con TEA, y su familia, pueda disponer de las oportunidades adecuadas para alcanzar una calidad de vida plena en una sociedad favorecedora de la inclusión.

Esta razón es por la que Gautena organiza anualmente desde 2014 la marcha solidaria URDINDUZ a favor del autismo. URDINDUZ porque con esta marcha buscamos “azular” la sociedad guipuzcoana.

La marcha URDINDUZ de este año va a tener lugar en EIBAR, el día 31 DE MARZO, domingo. La jornada está prevista que comience hacia las 11:30 y no será hasta las 11:45 cuando demos comienzo en la Plaza Unzaga a un paseo que transcurrirá entre las calles del pueblo. Al termino del paseo nos volveremos a encontrar en la plaza en la que disfrutaremos de un trago de sidra, pintxos, música e hinchables.
¿POR QUÉ EL AZUL?

El azul se ha convertido en los últimos años en todo un símbolo del autismo. La razón por la que se asocia este color con el autismo tiene su origen en 2010 cuando la organización Autism Speaks, quien usó el azul como color corporativo, lanzó la campaña Light It Up Blue, destinada a iluminar de azul edificios de todo el mundo el día 2 de abril como forma de visibilizar el autismo. Gracias a la increíble campaña de marketing que llevaron a cabo se popularizó el uso de este color en la identificación del autismo y es, hoy en día, reconocido a nivel internacional.

Para Gautena el azul representa los vínculos que uno tiene con las personas y su entorno, la inclusión social y el sentido de pertenencia a una misma comunidad. Por ello, Gautena optó por tomar este color como símbolo de la marcha que este año celebra su sexta edición.

El azul es nuestro color y vestidos con estas camisetas mostramos nuestro deseo de participar plenamente en la sociedad.
¡ILUMÍNALO DE AZUL! #LIUB

Cada año, el 2 de abril, cientos de edificios de todo el mundo se iluminan de azul como muestra de solidaridad con el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias. Se trata de la campaña de sensibilización internacional Light It Up Blue (LIUB), promovida por Autism Speaks que en los últimos años ha cogido mucha fuerza.

¡Queremos alcanzar los 10 edificios iluminados de azul en Gipuzkoa la tarde-noche del 2 de abril!

Desde Gautena lanzamos el reto de iluminar al menos 10 edificios significativos en toda Gipuzkoa para:

1- Contribuir a dar visibilidad al colectivo e incrementar el conocimiento y tolerancia hacia las personas con autismo.

2- Celebrar el talento y las capacidades de las personas con TEA.

3- Llamar la atención sobre las necesidades de las personas con autismo.

¿Lo lograremos?
“I ∞ autismo. Una dinámica nueva para el autismo”

Este es el lema elegido para la campaña de sensibilización sobre autismo que se llevará a cabo en 2019 a nivel europeo. El objetivo general, según indica la web diamundialautismo.com es “promover cambios positivos en varias áreas de la vida de las personas con trastorno del espectro del autismo.”

El símbolo del infinito y sus colores representa la diversidad que existe dentro del trastorno del espectro del autismo. A pesar de que hay características que los unen, todas las personas con TEA son diferentes entre sí. Todos somos únicos y una sociedad realmente inclusiva será aquella que logre dar respuesta a la diversidad que existe en ella. Nadie debería ser olvidado o dejado atrás.

El lema y el logo de la campaña a la que Gautena se suma representa los siguientes conceptos:

DIVERSIDAD

Todos somos diferentes y, por ello, estamos unidos en nuestra diversidad.

FORTALEZA

La cohesión del movimiento asociativo del autismo es fundamental para poder prestar los mejores servicios y apoyos a las personas con TEA y sus familias.

UNIDAD

Debemos trabajar todos juntos para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias.

¿Cómo sumarse a la campaña?

Puede unirte a la campaña reproduciendo el símbolo de infinito de la manera más original y creativa que se os ocurra. ¡La creatividad no tiene límites! Grábate un vídeo o sácate una foto y compártelo en redes sociales (Whatsapp, Facebook, Twitter, Instagram…) junto a un mensaje que busque promover una sociedad más inclusiva para las personas con TEA. Adquirir un compromiso individual es el primer paso para poder realizar grandes cambios.

¡Haz que ese mensaje llegue a todo el mundo!