El 18 de febrero, como cada año desde 2007, se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger. En la actualidad el Síndrome de Asperger se clasifica dentro de la definición del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Según establece el DSM-5 se trata de “TEA sin déficit intelectual acompañante” o “TEA sin discapacidad intelectual asociada”. Sin embargo, según afirma la Confederación Autismo España, la denominación social de síndrome de Asperger se mantiene “por una cuestión identitaria y por el sentimiento de pertenencia que pueden presentar las personas que han sido diagnosticadas bajo esta categoría.”

Este ha sido el lema de la campaña a nivel estatal. Según datos aportados por la Confederación Autismo España, las cifras del alumnado con Síndrome de Asperger en distintas etapas educativas refleja un altísimo porcentaje de abandono y fracaso escolar. Este hecho hace pensar en una falta de respuesta del sistema educativo a las personas con TEA. Por tanto, resulta fundamental trabajar por garantizar los apoyos y recursos específicos que permitan promover una educación especializada y de calidad para el alumnado con TEA.

En cuanto al empleo, las personas con TEA conforman el colectivo de la discapacidad con la tasa más alta de desempleo: según Autismo Europa, se sitúa entre un 76 y un 90%. Entre otras medidas, fomentar la Formación Profesional dual resulta clave al combinar la formación académica con la práctica, “algo muy relevante para las personas con TEA, ya que a menudo, personas que forman parte de este colectivo encuentran pocas oportunidades para adquirir las competencias no técnicas”, asegura Autismo España.

PUEDO ESTUDIAR: TÉCNICAS DE ESTUDIO

Lourdes Unzue, miembro de GAUTENA, ha querido compartir con nosotros la experiencia de su hijo, quien está realizando una formación de grado medio de carpintería y amueblamiento en el centro de FP Bidasoa Irún.

En su formación le piden rellenar cuestionarios sobre dosieres de unas 20 páginas relacionados con los temas de madera. También debe realizar test multirespuesta en un tiempo determinado. Su lectura es muy lenta y le cuesta mucho tiempo entender la pregunta y buscar las respuestas. Por eso, suele escribir la palabra más significativa de la pregunta, la copia y pega en el buscador de palabras del pdf, lo que le conduce rápidamente al párrafo relacionado. Lee ese párrafo detenidamente los que le permite reducir mucho el tiempo y aumentar así su eficacia. Esta técnica le ha permitido ir mejorando la puntuación de los test.

Por otra parte, según cuenta Lourdes, el vocabulario de su hijo es reducido por lo que al leer cualquier tipo de texto hay muchas palabras que no entiende. Para solucionarlo utiliza el asistente OK Google en el que pregunta oralmente el significado de la palabra en cuestión. La respuesta también es oral lo que mejora sustancialmente la comprensión del texto.

PUEDO ESTUDIAR: CONTROL DEL TIEMPO

Imagen de “Time Timer – Grande Nuevo Modelo”. Fuente: www.hoptoys.es

Por su parte, el hijo de Susana Rufo, David, tiene dificultades con el control del tiempo. Esto le ha supuesto un problema a la hora de realizar los exámenes en el colegio. A pesar de saberse las respuestas, no llegaba a contestar todas las preguntas porque se quedaba sin tiempo.

Sin embargo, con un pequeño apoyo esto cambió. Buscando una posible solución se toparon con este temporizador, un reloj que a través de una representación visual permite “materializar” el tiempo.

Simplemente hay que girar el disco rojo hasta el intervalo de tiempo deseado y la parte visible del disco rojo va disminuyendo con el tiempo hasta desaparecer por completo.

Este pequeño apoyo ayuda hizo que David mejorase considerablemente sus notas.

Estos son solo dos ejemplos de que con pequeños ajustes y/o adaptaciones se puede contribuir a una mayor probabilidad de éxito de las personas con TEA.